¿PURGARSE O DESPARASITARSE?

¿PURGARSE O DESPARASITARSE?

Las personas usan indiscriminadamente los términos purgarse o desparasitarse para referirse al hecho de tomar un medicamento o sustancia para eliminar los parásitos intestinales. Pero el origen de estas palabras es diferente:

  • Purgarse se utilizaba en la creencia de expulsar parásitos mediante un medicamento que le generaba diarrea (laxantes, como el aceite de ricino).
  • Desparasitarse es tomar medicamentos específicos que actúan sobre los parásitos y los elimina, siendo efectivos sin generar diarrea.

¿Cada cuánto nos debemos desparasitar?

Una vez al año  o cada 6 meses, dadas las condiciones de salubridad de nuestro país. Pero lo ideal es consultar siempre a un médico.

¿Qué efectos secundarios tienen los antiparasitarios?

La mayoría son efectos secundarios leves, como: tinte rojizo en la orina temporal, dolor de cabeza, mareo, náuseas o dolor abdominal leve.

¿Se puede combinar con alcohol?

Algunos medicamentos no deben mezclarse con el consumo de alcohol, pues pueden afectar el metabolismo del alcohol y generar síntomas muy intensos como caída de la presión, dolor de cabeza, enrojecimiento facial, sudoración y vómito (conocido como efecto Disulfiram).

¿Cómo puedo sospechar que tengo parásitos?

Siempre existe el riesgo de tener parásitos intestinales si consumió agua no potable, se bañó aguas turbias (charcos) o comió en lugares con poca salubridad (lo cual es difícil de saber), entre otros.  Algunos pueden dar síntomas inespecíficos como nauseas, dolor abdominal o indigestión y otros pueden provocar diarrea.

¿Qué estudios se requiere para confirmar la presencia de parásitos intestinales?

El estudio de laboratorio que se utiliza es el coprológico-coproscópico, en el cual, el paciente lleva una muestra pequeña de materia fecal para ser analizada en el laboratorio.

ALIMENTOS IDEALES PARA EL ORGANISMO.

Tomate

Una de las principales características del tomate es su alto contenido de vitamina C, la cual ayuda al sistema inmunitario, y de licopeno, una sustancia muy eficaz en la lucha contra el cáncer de próstata, estómago y pulmón, entre otros. Además, se sabe que ofrece a la piel una buena protección contra las lesiones del sol y es bajo en calorías, razón por la que se lo suele ver en dietas para perder peso.

Uva

La uva ayuda a purgar nuestro organismo a través de la eliminación de toxinas y de la limpieza de los intestinos y la sangre. Por otro lado, reduce el colesterol malo (lo cual fortalece el corazón), actúa como diurético y laxante, combate el cáncer y estimula la función cardiovascular gracias a sus antioxidantes (como ser el resveratrol, que contiene la uva roja). Como si todo esto fuera poco, la uva también es fuente de fibra y de potasio, es buena para el hígado y disminuye notablemente el riesgo de formación de coágulos.

Apio

Se trata de una verdura muy eficaz a la hora de purgar los residuos de nuestro cuerpo ya que su alto contenido de fibra repercute positivamente en el tránsito intestinal y en la circulación de la sangre. Cabe mencionar que con tan sólo consumir tres tallos de apio al día se igualan los beneficios de cinco raciones de frutas y verduras. No se debe olvidar que aporta vitamina C, que refuerza las paredes celulares y colabora en la recuperación de lesiones deportivas.

Limón

Sin lugar a dudas, el limón está entre los alimentos preferidos para purgar el organismo, gracias a sus efectivas propiedades antioxidantes y limpiadoras. En primer lugar, contiene un alto grado de vitamina C, muy beneficiosa para las células; pero su consumo también estimula el trabajo de la vesícula biliar, imprescindible para el funcionamiento del hígado y para realizar una correcta digestión.

Manzana

De las frutas, la manzana ayuda a eliminar toxinas, disminuir el colesterol malo, regular la digestión, proteger el cerebro de lesiones que pueden llevar al mal de Parkinson o Alzheimer. Su combinación de pectina y fibra son ideales para purgar el organismo.

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Abrir el chat
Conversa con nosotros