TERAPIAS

Terapia Bioenergética

Qué es la bioenergética?
La bioenergética o terapia bioenergética es una terapia derivada de la psicoterapia que se basa en la toma de conciencia de que existe un flujo de energía vital que nos recorre y que al quedar bloqueada puede hacer que manifestemos dolores, rigidez y tensión corporal.

Según esta práctica, estos bloqueos energéticos con manifestación física tendrían su origen en necesidades o problemas emocionales del afectado que se expresan de una u otra forma por esta vía.

¿Cuáles son los orígenes de la bioenergética?
Se considera que el padre de la bioenergética es Wiheim Reich. Durante los años 30 y teniendo en cuenta su vegetoterapia (una forma de psicoterapia que involucraba las emociones y las manifestaciones físicas) y el psicoanálisis (puesto que fue discípulo de Freud), desarrolló la pionera técnica de tener en cuenta al ser humano desde un punto de vista holístico y unitario para sus terapias. Con esto, el cuerpo se incorporó como un instrumento psicoterapéutico.

Dos décadas más tarde, Alexander Lowen, discípulo de Reich, desarrolló, junto a John Pierrakos el Análisis Bioenergético .

¿Cómo funciona la terapia bioenergética?
La terapia bioenergética se basa en distintos ejercicios ya planteados por Lowen y Pierrakos, los cuales, tienen como objetivo hacer que el paciente entre en contacto con sus tensiones y las libere a través de movimientos realizados de manera consciente.

Estos ejercicios pueden realizarse tanto en sesiones terapéuticas, en clases o desde el propio domicilio.

Qué es el Reiki?
Al igual que la acupuntura y la acupresión, esta es una terapia de la medicina natural que basa sus preceptos en la existencia del ki (también llamado qi o chi), la fuerza vital universal presente en todo, y que se debe manipular y reconducir para el tratamiento de enfermedades y desequilibrios físicos, emocionales y mentales debidos a desequilibrios energéticos.

La palabra Reiki es una palabra compuesta por dos palabros japoneses: Rei (Espíritu, alma, divino, cuerpo etéreo o sobrenatural y milagroso, en definitiva, energía universal) y Ki (Gas, aire, respiración, fuerza, energía vital). En definitiva, podemos entender el término Reiki como “fuerza natural que nos da vida y hace funcionar el alma” y que se basa en un equilibrio entre la energía universal y la energía vital o propia.¿Cuáles son los beneficios del Reiki?
Los beneficios del Reiki son variados y podrían resumirse en que este reduce el dolor físico y emocional al desbloquear la energía ki bloqueada. Pasamos a detallar algunos de los diversos beneficios que se le atribuyen a esta práctica:

Estimula las fuerzas de regeneración internas y propias. Ayuda al sistema inmune.
Mejora las funciones metabólicas.
Reduce el estrés, la depresión y la falta de vitalidad.
Genera bienestar y mejora la autoestima.
Produce equilibrio y aumenta la claridad mental y la concentración.
Mejora los casos de insomnio e incita el sueño.
Equilibra la energía en el embarazo y el postparto.
Es auxiliar en el tratamiento de migrañas, dolores menstruales, estreñimiento, bulimia y anorexia, entre otros.